El orgullo de la ciudad tanto por su valor histórico, como artístico y cultural. Se fundó en el 1218, por el Rey León Alfonso IX. Se confirmó como universidad en la Carta Magna por Alfonso X en el año 1254.
En sus inicios siguió el modelo de Boloña, dando prioridad a los estudios de derecho civil y canónico frente a los estudios teológicos y filosóficos, con más primacía en la Universidad de París. Llegó a ser la universidad europea de mayor prestigio, siendo su época de mayor influencia en Europa los siglos XV y XVI. Son visitas obligadas su fachada plateresca, y ya en el interior, el aula Fray Luis de León o los relieves de la escalera del claustro. Su Biblioteca, que data del 1254 creada por Alfonso X el Sabio, alberga manuscritos e incunables, imposibles de calcular su valor.
Justo enfrente de la Universidad está el Patio de Escuelas Mayores, que se diseñó para que facilitara la observación de la gran fachada de la Universidad. Dentro del patio se encuentran el Hospital de Estudiantes (1412), donde en la actualidad está el rectorado, la construcción gótica de las Escuelas Mayores (1415), las Escuelas Menores (1533) y, por supuesto, la fachada de la Universidad (1512-1516).
Entrando por el Patio de Escuelas Menores, se pasa al "Cielo de Salamanca". Plasma un tratado astrológico, que probablemente se utilizó con fines pedagógicos en los campos de astronomía y astrología en la Universidad. Cuentan crónicas de los estudiantes que si quieres aprobar los exámenes y pasar de curso, tienes que encontrar la rana en la fachada de la Universidad. Si la buscas sin pistas, es un pequeño reto y un pequeño orgullo encontrarla.